domingo, 25 de junio de 2023

GAONESA NUEVA ESTRUCTURA LÍRICA

GAONESA NUEVA ESTRUCTURA LÍRICA CREADA POR EDWIN ANTONIO GAONA SALINAS


 




LA GAONESA COMO POEMA MONOSTRÓFICO Y ESTROFA, DE POEMA POLIESTRÓFICO CON ESPECIES SIMÉTRICAS Y ASIMÉTRICAS.Cuadro de texto: La GAONESA ha sido creada el 28 de noviembre del 2022 por Edwin Antonio Gaona Salinas. Reg. SENADI - Certificado No. QUI-063250.

La Gaonesa fue Creada por Edwin Antonio Gaona Salinas

28 DE NOVIEMBRE DE 2022

  

I.     DEFINICIÓN DE GOANESA:

 

La Gaonesa es un poema monostrófico de doce versos, o duodécima neoclásica, que usa la rima consonante o pura, desarrollada mediante la estructura abcbadbdacdc para versos de arte menor; y, ABCBADBDACDC para versos de arte mayor. Esta estructura tiene las siguientes características:

 

II.    CARACTERÍSTICAS DE LA GAONESA:

 

Todos los versos pares riman entre sí, con la particularidad de que no tienen separación estrófica y están articulados para mantener sonoridad en la estructura, siendo que la rima del verso uno (1) está presente indistintamente en tres ocasiones en toda la estrofa y así cada uno de los versos, dando un total de doce, es decir una duodécima neoclásica.

Los versos se cuentan con sílabas métricas, y se usa como licencia la sinalefa.

Es importante al principio que para dejar identificado el poema como una Gaonesa, se puede colocar el nombre al final del poema, o simplemente escribirlo conforme la estructura, dado que, siempre interesa más el poema que la estructura. Con fines explicativos en el presente documento se coloca entre paréntesis, varias características del poema bajo el título, que podrían ser tomados en cuenta para describirlas en actividades académicas, en la elaboración de libros o en presentaciones. A continuación, las estructuras originarias de la Gaonesa:

 

 GAONESA EN ESTRUCTURA DE ARTE MENOR:

 

abcbadbdacdc

 

GAONESA EN ESTRUCTURA DE ARTE MAYOR:

 

ABCBADBDACDC

 

Ejemplo Gaonesa: Este es el primer poema monostrófico de mi naciente estructura y a mi propio estilo.

 

FELICIDAD

Gaonesa – abcbadbdacdc, versos coreos: 1, 3, 5, 7)

 


Amo todo cuanto cante*

mientras viva pecho lleno,

sobre voces de alma buena

voy pintando fresco al heno.

Sigo al campo, libre amante,

como artista dando coro,

donde nada ofende al trueno

y hasta nada es bello afloro.

Luego viene senda andante

luz que busca y nunca frena,

para hacer del fiel tesoro

eco hermoso cuando suena.

 

 

Autor: Edwin Antonio Gaona Salinas

Quito a 28 de noviembre de 2022.

Hora: 10:00

 

* Las negrillas de todo el poema, determinan las sílabas con mayor fuerza de voz, que permiten identificar el ritmo de los versos coreos según la notación rítmica grecolatina.

 

Se determina a la Gaonesa como una especie, y de ella, se desprenden subespecies. Con fines orientativos la “ESPECIE GAONESA” tiene las siguientes estructuras, como poemas monostróficos: Estructura de Gaonesa con versos de arte menor, lo que se representaría con versos octosílabos en la siguiente estructura:  8a8b8c8b8a8d8b8d8a8c8d8c; y, estructura de Gaonesa en versos de arte mayor, por ejemplo, en versos eneasílabos con la siguiente: 9A9B8C9B9A9D9B9D9A9C9D9C. Así con las estructuras resultantes en versos de arte menor y mayor incorporo, con sus propias características las siguientes subespecies:

 

 

 

III.  SUBESPECIES DE LA GAONESA

 

Con la juventud de la Gaonesa, hay algunas subespecies de mi inventiva, que se ajustan a la estructura y que, por su puesto, abren una puerta para que los poetas que la desarrollen dejen su propia adaptación conservando la estructura original.

Luego de haber escrito algunos poemas de la especie Gaonesa, ha existido la ocasión de seguir en ese juego creativo, manejando el conocimiento de la lírica y aplicándolo a dicha estructura, para que resulten subespecies, adaptaciones, reinvenciones, cuantas luces crucen por la mente del poeta, para presentar en esta vez y a mi propio estilo, la estructura de la Gaonesa y algunas subespecies.

Según la clasificación de las estrofas por el número de versos, presento subespecies simétricas y asimétricas:

 

a.     GAONESAS SIMÉTRICAS

Son aquellas donde las estrofas se presentan con igual número de versos. Así tenemos las siguientes subespecies:

a.1. GAONESA REALENGA

Se compone con el simple desarrollo de la estructura en forma continua, siendo que cada desarrollo de dicha estructura corresponderá a una estrofa, hasta completar el poema poliestrófico deseado, tanto en verso de arte menor como en verso de arte mayor.

Su nombre es en honor a las acciones comunitarias de mis abuelos: Maura Gaona Jiménez  y Anuario Gaona Salazar fundador del pueblito de Las Aradas en el cantón Quilanga provincia de Loja en Ecuador, ese pueblito en la lejanía, lleva mis orígenes con los abuelos por parte de mi padre; y, por parte de mi madre con los abuelos Sebastiana Jaramillo Jiménez y Miguel Salinas Ávila, quién fuera Presidente del Sindicato de Trabajadores en pro de la liberación de los antiguos arrimados de la Hacienda Tuburo antes de la Reforma Agraria en 1961. Mi pueblo, ahora la parroquia San Antonio de las Aradas, realenga que era casi desconocida e ignorada, hoy lleva grandes estrellas por su producción del mejor café de Ecuador y su producción literaria, fruto de sus anhelantes y optimistas pobladores. En su honor nombro a esta subespecie lírica, Gaonesa Realenga o Aradeña.

 

Ejemplo:

 

EL PROBLEMA DE LA TIERRA

(Gaonesa Realenga – ABCBADBDACDC, versos alejandrinos, acentuación rítmica: 2, 6, 9, 13)

 

Soberbia la arrogancia pulula en los perfiles

con lástima en volcanes, ansiosos de cenizas.

El ácido egoísta traspasa corazones

y el polvo de las iras desnuda las nodrizas.

Las barcas del andante resumen a los miles

que van con alameda soñada y sin retorno.

Después los atropellos…, el réquiem de las trizas

abunda en pajarillos llorando en su contorno.

Así por la avenida del prado y los reptiles

nos llora la quimera que aflora en los carbones…

De pronto la hecatombe, revuela del trastorno

y abunda en horizontes la hiel de las fricciones.

 

Se llevan del enjambre la mies de la victoria,

los ópalos se esconden arriba de la tierra,

el cáliz se levanta sin flor de terciopelo

por fúnebres campiñas, que nadie las encierra.

Suspiran las paredes con llaga revulsoria

y el hombre que se queda con fajos de monedas

desmiembra a sus hermanos, desmiembra con la guerra...

El mar sin pececillos, arácnidos sin sedas,

le piden a la selva curarles la memoria,

se esconden de los aires por tímido subsuelo

y el cielo resentido sumándose a las vedas

envía la tonada del pobre violonchelo.

 

Te veo taciturna con gasas revolándote,

parece que te curas con viento y silbatina.

El ácido te muerde, te taja tu alborada

y apenas el lamento se escucha en la bocina.

Los mismos que laceran dormitan adorándote

y el vientre en podredumbre con mar domesticado,

medica con urgencia la calma con morfina,

pendiente que ganancia, se sume a su costado.

Los mismos que te lloran los veo desollándote

con manos en las minas y balas de punzada…

Convencen al hambriento…, después de maniatado,

con vieja hipocresía le dan la puñalada.

 

La miel libertinaje de osadas opresiones

fulmina de los niños el huerto de las hadas,

las flores del olimpo desnudas en la llama

meriendan los oprobios de lenguas afiladas.

El tiempo es inestable, tormentas y oraciones,

el óbito del mundo se cuenta sin sentido…,

parece que la lesna requiere las sangradas

arterias del hermano con rojos de vencido,

parece la nocturna bandera de expiaciones

llegar con el verdugo pegando la soflama

y poco de la carne, del pecho con quejido,

nos mueve al optimismo de paz y de proclama.

 

a.2.  GAONESA REFLEJO

Subespecie de la estructura original donde los versos de la duodécima se repiten en forma de reflejo, tal como finaliza la estructura se organizan los versos en forma inversa, empezando la segunda parte con la estructura desde el final. Esta subespecie tiene veinticuatro (24) versos. Las estructuras son las siguientes:

Gaonesa reflejo de arte menor

abcbadbdacdc–cdcadbdabcba

Gaonesa reflejo de arte mayor

 ABCBADBDACDC – CDCADBDABCBA

 

Ejemplo:

 

 

AL INVIERNO DE SU AUSENCIA

(Gaonesa reflejo – ABCBADBDACDC - CDCADBDABCBA versos yámbicos: 2, 4, 6, 8,10)

 

Se fue con todo, libre sobre el vino

en flor de campo, como nueva diosa

y en sed de amar su luz a ras del cuento

murmura lejos sobre faz furiosa.

Me esfumo para ver su prado andino,

preparo el fresco aroma donde espere

del humus hiel la voz de cada rosa,

con tarde absorta donde el sol se muere....

Entonces busco, solo hacer camino,

montar el polvo al mar y dar aliento,

y allá en el frío donde el alma quiere…,

con ancho paso, atar el cuerpo al viento…

 

Después, azul despojo, luz tormento,

ausente malva donde el mundo hiere

con loca flama, para ser fragmento,

terreno en ala, polvo en agua y pino,

canción de perla, lluvia, hiel que adhiere

la cruz al ojo, siendo en cada cosa

un nuevo gris que solo al fin transfiere,

la caja muerta, donde el frágil lino 

persigue comba ardiente para fosa

y aceite de árbol para ungir lo cruento,

con runa y leche, donde flor luctuosa

desgaja al alma, aroma y paz de trino.

 

a.3. GAONESA DOBLE RIMA

Subespecie de la estructura original donde los versos de la duodécima tienen al final del primer hemistiquio la misma rima de la estructura. Esta subespecie puede extenderse tal como sea el gusto del escritor de poesía, o simplemente quedar como poema monostrófico.

Esta subespecie puede componerse en versos de arte menor o mayor, con versos que permitan dividirse en dos hemistiquios de igual número de sílabas métricas.

 

Ejemplo:

 

DANZARINAS

(Gaonesa Doble Rima: 16A-16B-16C-16B-16A-16D-16B-16D-16A-16C-16D-16C, versos hexadecasílabos u octonarios, peonios, acentuación: 3, 7, 11, 15)

 

Sus volcanes fantasías con encajes de alegrías

agigantan en la espuma los silencios de mi pluma,

Los cardúmenes festinan en la mar que peregrinan

y comparsas en la duma les encanta y les perfuma.

Las centellas de los días cortejando algarabías,

con telón en las sonrisas de abundantes altamisas,

les despierta con la bruma por la tarde que se esfuma

sin crepúsculo de trisas, con lisonjas en las brisas

y resultan canonjías de encendidas lozanías

En las nubes que caminan sus cinturas alucinan,

aceleran con sus prisas el contento de las risas

y en el campo se platinan ilusiones que refinan.

 

a.4. GAONESA SUCESIVA

Subespecie de la duodécima original, donde su estructura se desarrolla repitiéndose una o más veces, usando rimas monocordes en cada estrofa que suceda hasta completar el poema. Solo se puede elaborar con versos de arte mayor y se pueden adherir las estrofas que sean necesarias, hasta cuando se logre el poema.

Ejemplo:

 

ALLÁ EN EL CIELO

(Gaonesa11A-11B-11C-11B-11A-11D-11B-11D-11A-11C-11D-11C, versos yámbicos, acentuación: 2, 4, 6 10)

 

Divino gris con sombra de frutales

arando para pieles de semillas.

Está en la plena flor con sus destinos…,

sin nada vivo y sobre buganvillas.

La rosa toma espacio en los anales,

promesa sola donde los jardines

festejan pasos blancos con almillas

de gris crespón y marcha de jazmines.

Allá en el otro lado, los trigales

apenas tocan cielo, los espinos

persiguen grises tiempos de clarines

y va distinta paz en los molinos.

 

En esa afable tierra de bancales

con loca luna y sol en las arcillas,

me tomo el agua azul de los vecinos,

la débil copa…, libre de rencillas.

Por nada enoja el pico en los turpiales,

los barros viven frescos en festines,

el viaje sigue llano sin trampillas

con alma sobre aromas y delfines.

Allá el correr de ríos virginales…

Verdad de miel, verdad de campesinos,

de cuentos llenos, límpidos violines

con nube entera y cálidos caminos.

 

Allá se canta y tiemblan los glaciales

me llama el coro, trinan sus letrillas

y en cada cuarzo de ojos matutinos

acuna el lirio en fábulas sencillas.

El fondo…, fondo amigo de arenales,

con oro cierto… ¡Nada de trajines!

Calor, suspiro adentro sin polillas

y en cada vena brillan paladines.

Melismas suenan, llanos, coloquiales.

El túnel…, lleno en rayos diamantinos…

Madrera donde encantan los crespines,

allá en el cielo, nada de felinos.

 

a.5. GAONESA ESTRIBILLO

 

Subespecie de la duodécima original, donde su estructura se desarrolla repitiéndose los cuatro versos finales de la primera estrofa en la parte final de la segunda. Esta subespecie posee solo dos estrofas de doce versos y es ideal para escribir canciones, la repetición de los cuatro versos en la estrofa final cumple con la función estribillo.

 

Ejemplo:

 

ESPERO QUE REGRESES CUMPLIENDO TU PROMESA

GAONESA ESTRIBILLO ABCBADBDACDC - ABCBADBDACDC

 

A veces he soñado… Si el tiempo te regresa

distinta vida fuera con todas tus caricias.

Quisiera que el destino nos lleve sabiamente

salvando precipicios y todas las malicias.

Quizá por el camino, mi canto de sorpresa

nos pinte las sonrisas, los sueños que llevamos

y todas las nostalgias de viejas injusticias 

nos curen las heridas que tanto las lloramos.

Espero que regreses cumpliendo tu promesa

con toda la palabra de amarme eternamente…

Te envío mi llamado pidiendo que sigamos

con toda la esperanza de amarnos ciegamente.

 

Te tengo en el recuerdo…, mi carne lleva impresa

la huella de tus besos con sed de tus primicias,

escribo por el tiempo los sueños en mi mente,

los canto en las esquinas probando las delicias.

Si vuelven a mi vida tus frases de princesa

mi pecho tomaría del sol que madrugamos.

Las calles que recorren turbadas de noticias

tendrían con tu aliento los pasos que soñamos.

Espero que regreses cumpliendo tu promesa

con toda la palabra de amarme eternamente…

Te envío mi llamado pidiendo que sigamos

con toda la esperanza de amarnos ciegamente.

 

a.6. GAONESA CALCETIN

 

CREADA POR: MARÍA NEGRÓN TORRES

 

Subespecie de la gaonesa, donde la primera estrofa se pronuncia a continuación en forma invertida, repitiendo los mismos versos desde el final hasta el principio, sin ninguna alteración. Esta subespecie puede ser en arte menor o mayor.

Su estructura es: abcbadbdacdccdcadbdabcba o ABCBADBDACDCCDCADBDABCBA.

 

PAÍS DE CREACIÓN: PUERTO RICO

 

HUNDIDA EN UN MAR PROFUNDO

(Gaonesa Calcetín)

 

Hundida en un mar profundo

se encuentra   la humanidad

sepultada en la vileza

entre engaños y maldad.

Tal parece que es rotundo

y envilecido el poder

se alimentan de impiedad

no quieren ya obedecer

sumergidos en lo inmundo

se destruye la nobleza

del hombre y de la mujer

no piensan con la cabeza.

 

No piensan con la cabeza

del hombre y de la mujer

se destruye la nobleza

sumergidos en lo inmundo

no quieren ya obedecer

se alimentan de impiedad

y envilecido el poder

Tal parece que es rotundo

entre engaños y maldad

sepultada en la vileza

se encuentra la humanidad

hundida en un mar profundo.

 

Autor: María Negrón Torres

 

a.7. GAONESA IMPERFECTA

 

Subespecie de la duodécima original, donde su estructura se desarrolla con rimas asonantes, es de ahí su nombre, puesto que las rimas asonantes se las cataloga como rimas imperfectas. Esta puede ser monostrófica como poliestrófica, de arte menor o mayor. Lleva métrica, y se permite la sinalefa como única licencia.

 

DESAMOR

 

Alegre cual el tiempo, suspiran los anhelos…

Me quedo entre jardines de parpados y labios.

Quizá con el segundo vestido de ponzoñas

se escuden mis ensueños nadando en el falsario.

A veces me consiento las mieles del momento

con esas consonantes canciones de la calle,

me calman los delirios nadando por castalios

que limpian esos tiempos de cuando me olvidaste.

Quisiera sin la noche tener mientras te leo

la sal de tus playadas con flácidas corolas

y entonces sin sentido la llaga se me escape

a donde ni los rayos encuentran almas rotas.

 

Me dejan las nostalgias destajos en la carne

con ácidos de versos mordiendo en la penumbra,

auroras solitarias desgastan mis silencios

y todo de tus labios se escapa por la turba.

Y pido por los campos que cada flor me llame,

me diga los secretos de aquellos aguaceros,

que fueron en tu cama los rayos de la luna…,

y en mí la vil zozobra, que tala los abetos.

Entiendo que el camino te quiere rutilante

y a mí con tus olvidos, oscuro entre los necios…

Entiendo que te fugas, borrando los recuerdos

por esas tempestades que dejan tus asedios.

 

a.8. CORONA GAONESA

 

CREADA POR: JUAN FRAN NÚÑEZ PARREÑO

 

Consiste en una gaonesa poliestrófica que crea una gaonesa madre, de la que con cada verso se crea una gaonesa hija, finalizando cada una con el siguiente verso de la gaonesa madre. La Corona Gaonesa está conformada por: Gaonesa Madre y 12 Gaonesas Hijas, dando un total de 156 versos para esta subespecie.

 

PAÍS DE CREACIÓN: ESPAÑA

 

APROBADA: 2023/02/20




 

EJEMPLO DE GAONESA CORONA

AUTOR: EDWIN ANTONIO GAONA SALINAS

 

AL SILENCIO CELESTE LE RECLAMO

(Corona Gaonesa, Versos melódicos puros, ritmo: 3, 6, 10)

 

Al silencio celeste le reclamo           A1

por la calle embriagada del destino,      B2

a pesar del augurio que le afloro        C3

su aguacero destroza repentino.          B4

A tormentas de oprobios les proclamo      A5

laberintos convulsos de desvelo,         D6

que destrocen con gris lo vespertino      B7

en el vientre amarrado de mi duelo.      D8

Por matar el cariño que le inflamo       A9

le destrono a las fauces del deploro.    C10

Sus crepúsculos, hieles de flagelo      D11

me trasladan al monte decoloro.          C12

 

(Gaonesa hija 1)

 

Al silencio celeste le reclamo      A1

con la fuerza brumosa de los puños

y al confiar de su prado cristalino

me domina el profundo de los cuños.

En secreto con sueños le relamo

corazón envolvente del declivio,

yo le exploro vertientes y terruños

por buscar la grandeza del alivio.

En el viento del sur al miligramo

aliviano por verle de ambarino,

de repente resulto en el solivio

por la calle embriagada del destino. B2

 

Gaonesa Hija 2

 

Por la calle embriagada del destino, B2

sin zapatos la lluvia se desvive,

se presenta mujer con su decoro

y a mi boca su beso la revive.

Compasión a mi sed de libertino

amapola de sábanas calientes,

la radícula suelta en el declive

me retiene pegado a sus afluentes.

La coraza de límpido angelino

me sostiene en el valle que valoro

y en traición me desangra por sus fuentes

a pesar del augurio que le afloro.       C3

 

Gaonesa Hija 3

 

A pesar del augurio que le afloro        C3

y las ganas del beso por mi cama

con los éxtasis llenos en el vino

desmorona las flores con su llama.

Al llevarla de azul y multifloro

con las odas, campiña de versares,

se vislumbra la tinta de su rama

adherida a mis santos alabares.

Por amar su fulgor de meteoro

y feliz con la luz en el verdino

por encima en la dicha de sus mares

su aguacero destroza repentino.     B

 

 

Gaonesa Hija 4

 

Su aguacero destroza repentino      B4

olvidando la luz de sus retozos

con los años desecha de mi ramo

florecillas quemadas con sollozos.

De su luna lo bello y lo divino

es sonrisa de cuarzo coruscante,

con aromas sencillos y alborozos

resplandece su edén en el instante.

Al volver de los éxtasis del trino

con ajuar del relámpago en que te amo

me deshojas y solo por lo aullante,

a tormentas de oprobios les proclamo.    A5

 

Gaonesa Hija 5

 

A tormentas de oprobios les proclamo A5

su furor destructivo por el nido

y que vengan los tiempos sin el cielo

a sentir los desprecios con olvido.

Me dominan tristezas en el tramo

al viajar a tu vientre solitario,

si pudiera cambiar a lo vivido

cambiaría mis penas de santuario.

Pareciera que místico me infamo

y el mundano que muerde por el suelo,

orgulloso pregona por corsario

laberintos convulsos de desvelo.         D6

 

 

Gaonesa Hija 6

 

Laberintos convulsos de desvelo,         D6

agigantan la voz del abandono,

con pensar infinito me margino

y la herida a la llaga la adiciono.

Se desmaya la arenga con su celo,

la vertiente silente de los ojos

le soporta a la lengua del encono

evitando pelea por despojos.

Con dolor los rapaces del anhelo

evaporan la miel del zucarino

y la gente les deja en sus rastrojos

que destrocen con gris lo vespertino.    B7

 

Gaonesa Hija 7

 

Que destrocen con gris lo vespertino B7

agoreros dopados por las iras,

el amor y el destino en su revuelo

les descubre con tiempo sus mentiras

Se la llevan con garras de felino…

¡En vendadas auroras se la llevan…!

Con las mismas lucernas de las piras

les requieren a nubes que la lluevan.

Avenidas desnudas y en espino

desesperan con años de flagelo,

arreboles del tiempo sobrellevan

en el vientre amarrado de mi duelo. D8

 

 

Gaonesa Hija 8

 

En el vientre amarrado de mi duelo. D8

con sus cartas tendidas al recuerdo

me desmayo perdido en lo que clamo

con memorias que solo las remuerdo.

Me devoro con filo de escalpelo

por quitar de los campos mi suspiro

y la muerte empeñada en el izquierdo

me somete al ignoro del expiro.

Pareciera que todo lo pincelo

con el rojo en las olas que derramo

sin pensar que en despecho me retiro

por matar el cariño que le inflamo.        A9

 

 

Gaonesa Hija 9

 

Por matar el cariño que le inflamo      A9

los azules volaron de mis perlas,

los ensueños marcharon sin añoro

y las aguas quedaron sin beberlas.

Por tenerla en mi senda la diagramo

y me dice que en sangre me despierte,

a sus cartas pensaba retenerlas

y en lo muertas se burlan de mi suerte.

Las historias en polvo desparramo,

desnutridas las lanzo y las ignoro,

sin querer entregarme con la muerte

le destrono a las fauces del deploro.    C10

 

Gaonesa Hija 10

 

Le destrono a las fauces del deploro C10

por dejar a mi lástima callada,

se soporta los pesos del subsuelo

y los fríos que sopla la celada…

Se soporta la falta de tesoro

y los aires, sin miel, sin las delicias…

Si la casa, se queda sin la amada

se derrumba la vida de injusticias.

Si los dioses que saben lo indoloro

me dejaran remedio de consuelo

Sin perdón me condeno a sus justicias,

sus crepúsculos, hieles de flagelo.      D11

 

Gaonesa Hija 11

 

Sus crepúsculos, hieles de flagelo       D11

con el alma punzadas olvidadas,

sin contar del tejido su condoro

con las crápulas secas y malvadas.

Por los años la cura con anhelo

me levanta la meta del amor,

amargado brocal de recamadas

que silencia con otro resplandor.

El perdón acicala con entelo,

me devuelve la dicha sin demoro,

y por siempre de versos y verdor

me trasladan al monte decoloro.     C12

 

Gaonesa Hija 12

 

 

Me trasladan al monte decoloro.     C12

esperanzas que fugan por el valle

con el cielo renace lo que llamo

y regresa lo triste de la calle.

Soledad de mis albas en el lloro

con las notas de llamas y quejido,

al pedir al abismo que me acalle

en las nubes despierto confundido.

Infeliz de los tiempos me rumoro

con la mancha de sangre que derramo

y sin nada, vagando y sin sentido

al silencio celeste le reclamo.     A1

 

a.9. GAONESA ASONANTICA PALÍNDROMO

 

Consiste en una gaonesa monostrófica o poliestrófica cuyos versos se leen iguales, de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. Conservando la estructura abcbadbdacdc para versos de arte menor, como ABCBADBDACDC para versos de arte mayor.

 

Ejemplo:

 

SOMOS SERES SOMOS

(Gaonesa asonántica palíndromo)

 

Alita ata a Tila,

Ama, lama, lama…

Oro sacas oro,

atas seres, Sata.

A mil, oro lima,

eme y sed, desyeme. 

Ala, dañad ala,

eme rajar eme.

Anima oro a mina 

solos rasar solos,

selles o no selles…

¡Somos, seres somos…!

 

Autor: Edwin Antonio Gaona Salinas

País : Ecuador.

 

 

 

 

b.     GAONESAS ASIMÉTRICAS

 

Son aquellas donde las estrofas se presentan diferentes respecto al número de versos. Así tenemos las siguientes subespecies:

 

b.1.  GAONESA DE PIE QUEBRADO

Subespecie de la estructura original donde los versos: cuarto, octavo y duodécimo, se presentan con la mitad de silabas métricas respecto a los demás versos, y al final se suma un pareado aforístico rimado, cuyo verso último es el título del poema.  La estructura para versos octosílabos, por ejemplo, es la siguiente: (8a-8b-8c-4b-8a-8d-8b-4d-8a-8c-8d-4c) - (8e-8e) con fines explicativos los paréntesis separan cada estrofa. También se puede repetir la estructura las veces que sea necesaria hasta establecer el poema, pero el pareado se adhiere solo una vez y al final del poema. Esta subespecie puede aplicarse con versos cuyo número de silabas métricas sea tanto en versos de arte menor o mayor, pero en arte mayor los versos: cuarto, octavo y duodécimo, tendrán siete sílabas métricas cuando el verso termine en silabas métricas impares, en cambio en arte menor, tendrán 3 sílabas métricas: (9A-9B-9C-7b-9A-9D-9B-7D-9A-9C-9D-7c) (9A-9B-9C-7b-9A-9D-9B-7D-9A-9C-9D-7c) (9E-9E) Ejemplo:

 

EL MUNDO ES CONTRARIO AL MUNDO

(Gaonesa de pie quebrado)

 

Nos secaron tanto al verde

que la noche por la nada

nos soñaba en arenales,

despojada…

Sin la voz que le recuerde

cuantas hojas se despiden

desde el tallo a la celada

y coinciden,

en lo mucho que se pierde

desde el eco a los bardales,

por allá donde reinciden

los puñales.

 

Le cantaron tanto al vino

que quitó sus corazones

y quedaron sin suspiro

las legiones.

Al bregar por el camino

se posaban en eriales,

y dañaban las canciones

con fangales.

Su conciencia la imagino

por la senda del expiro,

donde limpian los cristales

con papiro.

 

Muchos dañan su segundo…

El mundo es contrario al mundo.

 

b.2.  GAONESA ASIMÉTRICA PURA

Subespecie de la estructura original donde los versos: cuarto, octavo y duodécimo, se repiten para formar un terceto como estrofa asimétrica que finaliza el poema. Se puede elaborar con versos de arte mayor o menor, resultando siempre un poema de dos estrofas, su estructura de arte menor es abcbadbdacdc – bdc; y, de arte mayor ABCBADBDACDC – BDC.

 

Ejemplo:

 

CARPINTERO

(Gaonesa Asimétrica – ABCBADBDACDC – BDC, versos heroicos puros: 2, 6,10)

 

Tu roca por la orilla predicando  

y el sueño de los tiempos escuchado,   

gemelo corazón en horizonte,

virtuoso…, por tus aguas depredado.

Los cielos con estelas contemplando    

tus salmos en los vuelos del espejo    

y en luz hermafrodita por el vado      

me sacas con la sed de tu consejo.     

Los álgidos tropeles sin el cuándo    

pincelan las heridas con afronte…      

Te pido que me lleves al reflejo       

y quedo por la cúspide del monte. 

 

Virtuoso…, por tus aguas depredado,

me sacas con la sed de tu consejo

y quedo por la cúspide del monte.

 

 

b.3.  OVILLEJO A LA GAONESA

 

Subespecie de la estructura original que se usa con fines satíricos, donde los versos: cuarto, octavo y duodécimo, se presentan con la mitad de silabas métricas respecto a los demás, pero también se suma una cuarteta de rima cruzada o abrazada, con la particularidad de que, de los versos quebrados antes citados (Cuatro, octavo y duodécimo), resulta el verso final.  Las estructuras son las siguientes: 8a-8b-8c-4b-8a-8d-8b-4d-8a-8c-8d-4c – 8c-8e-8e-8c; y, 9A-9B-9C-7b-9A-9D-9B-7D-9A-9C-9D-7c – 9C-9E-9E-9C.

Para los versos quebrados, cuando los versos principales de arte menor o mayor sean impares, estos se desarrollarán según la siguiente relación:

Versos de 5 sílabas métricas, versos quebrados de 3.

Versos de 7 sílabas métricas, versos quebrados de 4.

Versos de 9 sílabas métricas, versos quebrados de 5.

Versos de 11 sílabas métricas, versos quebrados de 6.

Versos de 13 sílabas métricas, versos quebrados de 7.

 

Nota: Puede usarse versos pregunta y la contestación estar narrada en los versos quebrados (Ejemplo el poema Consejo), como no se puede usar y hacerse como el poema “Politiqueros”.

 

Así sucesivamente. Regla válida para todos los versos quebrados. Ejemplo:

 

POLITIQUEROS

(Ovillejo a la Gaonesa, acentuación 1, 3, 7)

 

Van glotones los señores

negra miel con sus salobres,

todo pintan con engaños,

¡pobres pobres…!

Llevan vinos sus dolores

pocos granos los festejos,

pintan burla con zozobres…,

hiel de viejos.

Siguen siempre con rencores

cobran todo con sus daños,

sobre el débil sus festejos

muerden años

 

Llevan alma de rebaños,

clavan flecha que rebana…

Solo dejan en sabana

pobres viejos por los años.

 

CONSEJO

(Ovillejo a la Gaonesa)

 

Con mi bastón compañero

a los muchachos pregunto…

¿Quién les deja con herencia?

¡El difunto!

Dejo consejo al pionero

aunque por viejo no pida…

¿Cuántos leen en conjunto?

¡Nadie en vida!

Por eso van sin sombrero

con la razón en carencia…

¿Cuánta conciencia perdida?

¡Solo ciencia!

 

Recuerden triste tendencia

cuando no estudian con ganas,

hasta les quitan las canas

difuntos sin vida y ciencia.

 

b.4. GAONESA CON ESTRAMBOTE

 

Subespecie de la Gaonesa, donde a la estructura principal se le suma el estrambote, que consiste en tres versos cuya estructura es (cee) para los versos de arte menor y (cEE)para los de arte mayor. El estrambote se usa para completar el poema cuando el autor crea que es necesaria su presencia. Solo se puede aplicar a los siguientes tipos: Gaonesa Monostrófica; Gaonesa Sucesiva; Gaonesa Realenga o Aradeña; y, Gaonesa Doble Rima. Al desarrollar el estrambote resulta una subespecie de Gaonesa asimétrica, dado que el estrambote constaría como una nueva estrofa de tres versos adherida a la duodécima. La estructura con una Gaonesa monostrófica y estrambote es: abcbadbdacdc cee para versos de arte menor, o ABCBADBDACDC cEE para versos de arte mayor. El primer verso del estrambote para el poema de arte menor es de cuatro sílabas. El primer verso del estrambote para arte mayor es de siete sílabas, los siguientes tal cual la métrica del poema. Para cualquier duda se está a las reglas establecidas por la poética.

 

Ejemplo:

 

INTERROGANDO AL ARTE

(Gaonesa monostrófica con estrambote)

 

Preguntan cuánto quiere amarte,

responde en ese mundo mío,

desde el mar al lejano cielo,

donde tu alma me calme el frío.

Preguntan si puede adorarte,

responde con su verso altivo,

con luna llena y sol vacío

hasta el cielo del Dios pasivo.

Preguntan cuánto puede darte,

dice, calma de blanco velo,

donde la tarde en verde olivo

done miel por cumplir tu anhelo.

 

Le preguntan con celo,

por qué se busca la alegría

y el enflora con largo día.

 

b.5. GAONESA DERIVADO

 

CREADA POR: GUILLERMO JAIME - PAÍS: CHILE



EJEMPLO DE GAONESA DERIVADO

AUTOR: EDWIN ANTONIO GAONA SALINAS

 

LAS MUCHACHAS DE LAS FLAMAS, CON TORMENTAS FUNERARIAS.

(Gaonesa derivado, versos peonios, ritmo: 3,7,11,15)

 

Las burbujas del suspiro… Destinadas al camino

destinadas a las llamas con vertientes solitarias,

caminantes por los cielos se terminan olvidadas

y la nada sin las tramas, con derrumbes de plegarias…,

con frecuencia de vampiro, la ignominia del caprino

sin abrojos por las venas desespera por la savia,

la muchacha de las flamas, con tormentas funerarias,

se desnuda con cadenas…, con cenizas en la gavia,

la conciencia del retiro por lavarse en el verdino

con los años y los velos, las nostalgias pixeladas…,

se desmaya de condena…, del recuerdo que le agravia,

con derrumbes a los suelos por las flores olvidadas.

 

LAS MUCHACHAS DE LAS FLAMAS

(Gaonesa derivado 1, versos peonios, ritmo: 3,7)

 

Las burbujas del suspiro…

destinadas a las llamas,

caminantes por los cielos

y la nada sin las tramas,

con frecuencia de vampiro,

sin abrojos por las venas

la muchacha de las flamas,

se desnuda con cadenas…,

la conciencia del retiro

con los años y los velos,

se desmaya de condena…,

con derrumbes a los suelos.

 

CON TORMENTAS FUNERARIAS.

(Gaonesa derivado 2, versos peonios, ritmo: 3,7)

 

Destinadas al camino,

con vertientes solitarias,

se terminan olvidadas

con derrumbes de plegarias…,

la ignominia del caprino

desespera por la savia,

con tormentas funerarias,

con cenizas en la gavia,

por lavarse en el verdino

las nostalgias pixeladas…,

y el recuerdo que le agravia,

con las flores olvidadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

    EJEMPLOS GRÁFICOS DE GAONESA

 




RESUMEN DE SUBESPECIES DE GAONESA

 

RESUMEN DE SUBESPECIES DE GAONESA PORTUGUÉS

 


RESUMEN DE SUBESPECIES DE GAONESA RUMANO

 





Registro en SENADI- ECUADOR

AUTOR: EDWIN ANTONIO GAONA SALINAS




LA POESÍA ES UNA HERMOSURA QUE TAMBIEN SE ESCRIBE EN GAONESA



 

 

ESTA ESTRUCTURA ES DE USO LIBRE PARA TODOS LOS POETAS DEL MUNDO





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