LA
GAONESA COMO POEMA MONOSTRÓFICO Y ESTROFA, DE POEMA POLIESTRÓFICO CON ESPECIES
SIMÉTRICAS Y ASIMÉTRICAS.
Por:
Edwin Antonio Gaona Salinas
I. DEFINICIÓN DE GOANESA:
La Gaonesa es un poema
monostrófico de doce versos, o duodécima neoclásica, que usa la rima consonante
o pura, desarrollada mediante la estructura abcbadbdacdc para versos de arte menor; y, ABCBADBDACDC para versos de arte mayor. Esta estructura tiene las siguientes características:
II.
CARACTERÍSTICAS DE LA GAONESA:
Todos los versos pares riman
entre sí, con la particularidad de que no tienen separación estrófica y están
articulados para mantener sonoridad en la estructura, siendo que la rima del
verso uno (1) está presente indistintamente en tres ocasiones en toda la
estrofa y así cada uno de los versos, dando un total de doce, es decir una
duodécima neoclásica.
Los versos se cuentan con
sílabas métricas, y se usa como licencia la sinalefa.
Es importante al principio que
para dejar identificado el poema como una Gaonesa, se puede colocar el nombre
al final del poema, o simplemente escribirlo conforme la estructura, dado que,
siempre interesa más el poema que la estructura. Con fines explicativos en el
presente documento se coloca entre paréntesis, varias características del poema
bajo el título, que podrían ser tomados en cuenta para describirlas en
actividades académicas, en la elaboración de libros o en presentaciones. A
continuación, las estructuras originarias de la Gaonesa:
GAONESA EN ESTRUCTURA DE ARTE MENOR: abcbadbdacdc
GAONESA EN ESTRUCTURA
DE ARTE MAYOR:
Ejemplo Gaonesa: Este es el
primer poema monostrófico de mi naciente estructura y a mi propio estilo.
FELICIDAD
Gaonesa – abcbadbdacdc, versos coreos: 1, 3, 5, 7)
Amo todo cuanto cante*
mientras viva pecho lleno,
sobre voces de alma buena
voy pintando fresco al heno.
Sigo al campo, libre amante,
como artista dando coro,
donde nada ofende al trueno
y hasta nada es bello afloro.
Luego viene senda andante
luz que busca y nunca frena,
para hacer del fiel tesoro
eco hermoso cuando suena.
Autor: Edwin Antonio Gaona
Salinas
Quito a 28 de noviembre de
2022.
Hora: 10:00
* Las negrillas de todo el poema, determinan las sílabas con mayor fuerza
de voz, que permiten identificar el ritmo de los versos coreos según la
notación rítmica grecolatina.
Se determina a la Gaonesa como una especie, y de ella, se desprenden
subespecies. Con fines orientativos la “ESPECIE GAONESA” tiene las siguientes
estructuras, como poemas monostróficos: Estructura de Gaonesa
con versos de arte menor, lo que se representaría con versos octosílabos en la
siguiente estructura: 8a8b8c8b8a8d8b8d8a8c8d8c; y, estructura de Gaonesa en versos de
arte mayor, por ejemplo, en versos eneasílabos con la siguiente: 9A9B8C9B9A9D9B9D9A9C9D9C. Así con las estructuras resultantes en versos de arte menor y mayor incorporo, con sus
propias características las siguientes subespecies:
I. SUBESPECIES DE LA GAONESA
Con la juventud de la Gaonesa, hay algunas subespecies de mi inventiva, que
se ajustan a la estructura y que, por su puesto, abren una puerta para que los
poetas que la desarrollen dejen su propia adaptación conservando la estructura
original.
Luego de haber escrito algunos poemas de la especie Gaonesa, ha existido la
ocasión de seguir en ese juego creativo, manejando el conocimiento de la lírica
y aplicándolo a dicha estructura, para que resulten subespecies, adaptaciones,
reinvenciones, cuantas luces crucen por la mente del poeta, para presentar en
esta vez y a mi propio estilo, la estructura de la Gaonesa y algunas
subespecies.
Según la clasificación de las estrofas por el número de versos, presento
subespecies simétricas y asimétricas:
a. GAONESAS SIMÉTRICAS
Son aquellas donde las estrofas se presentan con igual número de versos.
Así tenemos las siguientes subespecies:
a.1. GAONESA REALENGA
Se compone con el simple desarrollo de la estructura en forma continua,
siendo que cada desarrollo de dicha estructura corresponderá a una estrofa,
hasta completar el poema poliestrófico deseado, tanto en verso de arte menor
como en verso de arte mayor.
Su nombre es en honor a las acciones comunitarias de mis abuelos: Maura
Gaona Jiménez y Anuario Gaona Salazar
fundador del pueblito de Las Aradas en el cantón Quilanga provincia de Loja en
Ecuador, ese pueblito en la lejanía, lleva mis orígenes con los abuelos por
parte de mi padre; y, por parte de mi madre con los abuelos Sebastiana
Jaramillo Jiménez y Miguel Salinas Ávila, quién fuera Presidente del Sindicato
de Trabajadores en pro de la liberación de los antiguos arrimados de la
Hacienda Tuburo antes de la Reforma Agraria en 1961. Mi pueblo, ahora la
parroquia San Antonio de las Aradas, realenga que era casi desconocida e
ignorada, hoy lleva grandes estrellas por su producción del mejor café de
Ecuador y su producción literaria, fruto de sus anhelantes y optimistas
pobladores. En su honor nombro a esta subespecie lírica, Gaonesa Realenga o
Aradeña.
Ejemplo:
EL
PROBLEMA DE LA TIERRA
(Gaonesa Realenga –
ABCBADBDACDC, versos alejandrinos, acentuación rítmica: 2, 6, 9, 13)
Soberbia
la arrogancia pulula en los perfiles
con
lástima en volcanes, ansiosos de cenizas.
El
ácido egoísta traspasa corazones
y el
polvo de las iras desnuda las nodrizas.
Las
barcas del andante resumen a los miles
que van
con alameda soñada y sin retorno.
Después
los atropellos…, el réquiem de las trizas
abunda
en pajarillos llorando en su contorno.
Así por
la avenida del prado y los reptiles
nos
llora la quimera que aflora en los carbones…
De
pronto la hecatombe, revuela del trastorno
y
abunda en horizontes la hiel de las fricciones.
Se
llevan del enjambre la mies de la victoria,
los
ópalos se esconden arriba de la tierra,
el
cáliz se levanta sin flor de terciopelo
por
fúnebres campiñas, que nadie las encierra.
Suspiran
las paredes con llaga revulsoria
y el
hombre que se queda con fajos de monedas
desmiembra
a sus hermanos, desmiembra con la guerra...
El mar
sin pececillos, arácnidos sin sedas,
le
piden a la selva curarles la memoria,
se
esconden de los aires por tímido subsuelo
y el
cielo resentido sumándose a las vedas
envía
la tonada del pobre violonchelo.
Te veo
taciturna con gasas revolándote,
parece
que te curas con viento y silbatina.
El
ácido te muerde, te taja tu alborada
y
apenas el lamento se escucha en la bocina.
Los
mismos que laceran dormitan adorándote
y el
vientre en podredumbre con mar domesticado,
medica
con urgencia la calma con morfina,
pendiente
que ganancia, se sume a su costado.
Los
mismos que te lloran los veo desollándote
con
manos en las minas y balas de punzada…
Convencen
al hambriento…, después de maniatado,
con
vieja hipocresía le dan la puñalada.
La miel
libertinaje de osadas opresiones
fulmina
de los niños el huerto de las hadas,
las
flores del olimpo desnudas en la llama
meriendan
los oprobios de lenguas afiladas.
El
tiempo es inestable, tormentas y oraciones,
el
óbito del mundo se cuenta sin sentido…,
parece
que la lesna requiere las sangradas
arterias
del hermano con rojos de vencido,
parece
la nocturna bandera de expiaciones
llegar
con el verdugo pegando la soflama
y poco
de la carne, del pecho con quejido,
nos
mueve al optimismo de paz y de proclama.
a.2. GAONESA REFLEJO
Subespecie de la estructura original donde los versos de la duodécima se
repiten en forma de reflejo, tal como finaliza la estructura se organizan los
versos en forma inversa, empezando la segunda parte con la estructura desde el
final. Esta subespecie tiene veinticuatro (24) versos. Las estructuras son las
siguientes:
Gaonesa reflejo
de arte menor
abcbadbdacdc–cdcadbdabcba
Gaonesa reflejo
de arte mayor
ABCBADBDACDC – CDCADBDABCBA
Ejemplo:
AL INVIERNO DE SU AUSENCIA
(Gaonesa reflejo – ABCBADBDACDC - CDCADBDABCBA
versos yámbicos: 2, 4, 6, 8,10)
Se fue con todo, libre sobre
el vino
en flor de campo, como nueva
diosa
y en sed de amar su luz a
ras del cuento
murmura lejos sobre faz
furiosa.
Me esfumo para ver su prado
andino,
preparo el fresco aroma
donde espere
del humus hiel la voz de
cada rosa,
con tarde absorta donde el
sol se muere....
Entonces busco, solo hacer
camino,
montar el polvo al mar y dar
aliento,
y allá en el frío donde el
alma quiere…,
con ancho paso, atar el
cuerpo al viento…
Después, azul despojo, luz
tormento,
ausente malva donde el mundo
hiere
con loca flama, para ser
fragmento,
terreno en ala, polvo en
agua y pino,
canción de perla, lluvia,
hiel que adhiere
la cruz al ojo, siendo en
cada cosa
un nuevo gris que solo al
fin transfiere,
la caja muerta, donde el
frágil lino
persigue comba ardiente para
fosa
y aceite de árbol para ungir
lo cruento,
con runa y leche, donde flor
luctuosa
desgaja al alma, aroma y paz
de trino.
a.3. GAONESA DOBLE RIMA
Subespecie de la estructura original donde los versos de la duodécima
tienen al final del primer hemistiquio la misma rima de la estructura. Esta
subespecie puede extenderse tal como sea el gusto del escritor de poesía, o
simplemente quedar como poema monostrófico.
Esta subespecie puede componerse en versos de arte menor o mayor, con
versos que permitan dividirse en dos hemistiquios de igual número de sílabas
métricas.
Ejemplo:
DANZARINAS
(Gaonesa Doble Rima:
16A-16B-16C-16B-16A-16D-16B-16D-16A-16C-16D-16C, versos hexadecasílabos u
octonarios, peonios, acentuación: 3, 7, 11, 15)
Sus volcanes fantasías
con encajes de alegrías
agigantan en la espuma
los silencios de mi pluma,
Los cardúmenes festinan
en la mar que peregrinan
y comparsas en la duma
les encanta y les perfuma.
Las centellas de los días
cortejando algarabías,
con telón en las sonrisas
de abundantes altamisas,
les despierta con la bruma
por la tarde que se esfuma
sin crepúsculo de trisas,
con lisonjas en las brisas
y resultan canonjías
de encendidas lozanías…
En las nubes que caminan
sus cinturas alucinan,
aceleran con sus prisas
el contento de las risas
y en el campo se platinan
ilusiones que refinan.
a.4. GAONESA SUCESIVA
Subespecie de la duodécima original, donde su estructura se desarrolla
repitiéndose una o más veces, usando rimas monocordes en cada estrofa que
suceda hasta completar el poema. Solo se puede elaborar con versos de arte
mayor y se pueden adherir las estrofas que sean necesarias, hasta cuando se
logre el poema.
Ejemplo:
ALLÁ EN
EL CIELO
(Gaonesa11A-11B-11C-11B-11A-11D-11B-11D-11A-11C-11D-11C,
versos yámbicos, acentuación: 2, 4, 6 10)
Divino gris con sombra de
frutales
arando para pieles de
semillas.
Está en la plena flor con
sus destinos…,
sin nada vivo y sobre
buganvillas.
La rosa toma espacio en los
anales,
promesa sola donde los
jardines
festejan pasos blancos con
almillas
de gris crespón y marcha de
jazmines.
Allá en el otro lado, los
trigales
apenas tocan cielo, los
espinos
persiguen grises tiempos de
clarines
y va distinta paz en los
molinos.
En esa afable tierra de
bancales
con loca luna y sol en las
arcillas,
me tomo el agua azul de los
vecinos,
la débil copa…, libre de
rencillas.
Por nada enoja el pico en
los turpiales,
los barros viven frescos en
festines,
el viaje sigue llano sin
trampillas
con alma sobre aromas y
delfines.
Allá el correr de ríos
virginales…
Verdad de miel, verdad de
campesinos,
de cuentos llenos, límpidos
violines
con nube entera y cálidos
caminos.
Allá se canta y tiemblan los
glaciales
me llama el coro, trinan sus
letrillas
y en cada cuarzo de ojos
matutinos
acuna el lirio en fábulas
sencillas.
El fondo…, fondo amigo de
arenales,
con oro cierto… ¡Nada de
trajines!
Calor, suspiro adentro sin
polillas
y en cada vena brillan
paladines.
Melismas suenan, llanos,
coloquiales.
El túnel…, lleno en rayos
diamantinos…
Madrera donde encantan los
crespines,
allá en el cielo, nada de
felinos.
a.5. GAONESA ESTRIBILLO
Ejemplo:
ESPERO QUE REGRESES CUMPLIENDO TU PROMESA
GAONESA
ESTRIBILLO ABCBADBDACDC - ABCBADBDACDC
A veces
he soñado… Si el tiempo te regresa
distinta
vida fuera con todas tus caricias.
Quisiera
que el destino nos lleve sabiamente
salvando
precipicios y todas las malicias.
Quizá
por el camino, mi canto de sorpresa
nos
pinte las sonrisas, los sueños que llevamos
y todas
las nostalgias de viejas injusticias
nos
curen las heridas que tanto las lloramos.
Espero
que regreses cumpliendo tu promesa
con
toda la palabra de amarme eternamente…
Te
envío mi llamado pidiendo que sigamos
con
toda la esperanza de amarnos ciegamente.
Te
tengo en el recuerdo…, mi carne lleva impresa
la
huella de tus besos con sed de tus primicias,
escribo
por el tiempo los sueños en mi mente,
los canto
en las esquinas probando las delicias.
Si
vuelven a mi vida tus frases de princesa
mi
pecho tomaría del sol que madrugamos.
Las
calles que recorren turbadas de noticias
tendrían
con tu aliento los pasos que soñamos.
Espero
que regreses cumpliendo tu promesa
con
toda la palabra de amarme eternamente…
Te
envío mi llamado pidiendo que sigamos
con
toda la esperanza de amarnos ciegamente.
a.6. GAONESA CALCETIN
CREADA POR: MARÍA NEGRÓN TORRES
Subespecie de la gaonesa, donde la primera estrofa se pronuncia a
continuación en forma invertida, repitiendo los mismos versos desde el final
hasta el principio, sin ninguna alteración. Esta subespecie puede ser en arte
menor o mayor.
Su
estructura es: abcbadbdacdccdcadbdabcba o ABCBADBDACDCCDCADBDABCBA.
PAÍS DE CREACIÓN: PUERTO RICO
HUNDIDA EN UN MAR PROFUNDO
(Gaonesa Calcetín)
Hundida en un mar profundo
se encuentra la humanidad
sepultada en la vileza
entre engaños y maldad.
Tal parece que es rotundo
y envilecido el poder
se alimentan de impiedad
no quieren ya obedecer
sumergidos en lo inmundo
se destruye la nobleza
del hombre y de la mujer
no piensan con la cabeza.
No piensan con la cabeza
del hombre y de la mujer
se destruye la nobleza
sumergidos en lo inmundo
no quieren ya obedecer
se alimentan de impiedad
y envilecido el poder
Tal parece que es rotundo
entre engaños y maldad
sepultada en la vileza
se encuentra la humanidad
hundida en un mar profundo.
Autor: María Negrón Torres
a.7. GAONESA IMPERFECTA
Subespecie de la duodécima original, donde su estructura se desarrolla con
rimas asonantes, es de ahí su nombre, puesto que las rimas asonantes se las
cataloga como rimas imperfectas. Esta puede ser monostrófica como poliestrófica,
de arte menor o mayor. Lleva métrica, y se permite la sinalefa como única
licencia.
DESAMOR
Alegre
cual el tiempo, suspiran los anhelos…
Me
quedo entre jardines de parpados y labios.
Quizá
con el segundo vestido de ponzoñas
se
escuden mis ensueños nadando en el falsario.
A veces
me consiento las mieles del momento
con
esas consonantes canciones de la calle,
me
calman los delirios nadando por castalios
que
limpian esos tiempos de cuando me olvidaste.
Quisiera
sin la noche tener mientras te leo
la sal
de tus playadas con flácidas corolas
y
entonces sin sentido la llaga se me escape
a donde
ni los rayos encuentran almas rotas.
Me
dejan las nostalgias destajos en la carne
con
ácidos de versos mordiendo en la penumbra,
auroras
solitarias desgastan mis silencios
y todo
de tus labios se escapa por la turba.
Y pido
por los campos que cada flor me llame,
me diga
los secretos de aquellos aguaceros,
que
fueron en tu cama los rayos de la luna…,
y en mí
la vil zozobra, que tala los abetos.
Entiendo
que el camino te quiere rutilante
y a mí
con tus olvidos, oscuro entre los necios…
Entiendo
que te fugas, borrando los recuerdos
por
esas tempestades que dejan tus asedios.
a.8. CORONA GAONESA
CREADA
POR: JUAN FRAN NÚÑEZ PARREÑO
Consiste
en una gaonesa poliestrófica que crea una gaonesa madre, de la que con cada
verso se crea una gaonesa hija, finalizando cada una con el siguiente verso de
la gaonesa madre. La Corona Gaonesa está conformada por: Gaonesa Madre y 12
Gaonesas Hijas, dando un total de 156 versos para esta subespecie.
PAÍS DE
CREACIÓN: ESPAÑA
APROBADA: 2023/02/20
EJEMPLO DE GAONESA CORONA
AUTOR: EDWIN ANTONIO GAONA
SALINAS
AL SILENCIO CELESTE LE RECLAMO
(Corona Gaonesa, Versos
melódicos puros, ritmo: 3, 6, 10)
Al silencio celeste le reclamo A1
por la calle embriagada del
destino, B2
a pesar del augurio que le
afloro C3
su aguacero destroza repentino. B4
A tormentas de oprobios les
proclamo A5
laberintos convulsos de
desvelo, D6
que destrocen con gris lo
vespertino B7
en el vientre amarrado de mi
duelo. D8
Por matar el cariño que le
inflamo A9
le destrono a las fauces del
deploro. C10
Sus crepúsculos, hieles de
flagelo D11
me trasladan al monte decoloro. C12
(Gaonesa hija 1)
Al silencio celeste le reclamo A1
con la fuerza brumosa de los
puños
y al confiar de su prado
cristalino
me domina el profundo de los
cuños.
En secreto con sueños le relamo
corazón envolvente del
declivio,
yo le exploro vertientes y
terruños
por buscar la grandeza del alivio.
En el viento del sur al
miligramo
aliviano por verle de ambarino,
de repente resulto en el
solivio
por la calle embriagada del
destino. B2
Gaonesa Hija 2
Por la calle embriagada del
destino, B2
sin zapatos la lluvia se
desvive,
se presenta mujer con su decoro
y a mi boca su beso la revive.
Compasión a mi sed de libertino
amapola de sábanas calientes,
la radícula suelta en el
declive
me retiene pegado a sus
afluentes.
La coraza de límpido angelino
me sostiene en el valle que
valoro
y en traición me desangra por
sus fuentes
a pesar del augurio que le
afloro. C3
Gaonesa Hija 3
A pesar del augurio que le
afloro C3
y las ganas del beso por mi
cama
con los éxtasis llenos en el
vino
desmorona las flores con su
llama.
Al llevarla de azul y
multifloro
con las odas, campiña de
versares,
se vislumbra la tinta de su
rama
adherida a mis santos alabares.
Por amar su fulgor de meteoro
y feliz con la luz en el
verdino
por encima en la dicha de sus
mares
su aguacero destroza repentino. B
Gaonesa Hija 4
Su aguacero destroza repentino B4
olvidando la luz de sus retozos
con los años desecha de mi ramo
florecillas quemadas con
sollozos.
De su luna lo bello y lo divino
es sonrisa de cuarzo
coruscante,
con aromas sencillos y
alborozos
resplandece su edén en el
instante.
Al volver de los éxtasis del
trino
con ajuar del relámpago en que
te amo
me deshojas y solo por lo
aullante,
a tormentas de oprobios les
proclamo. A5
Gaonesa Hija 5
A tormentas de oprobios les
proclamo A5
su furor destructivo por el
nido
y que vengan los tiempos sin el
cielo
a sentir los desprecios con
olvido.
Me dominan tristezas en el
tramo
al viajar a tu vientre
solitario,
si pudiera cambiar a lo vivido
cambiaría mis penas de
santuario.
Pareciera que místico me infamo
y el mundano que muerde por el
suelo,
orgulloso pregona por corsario
laberintos convulsos de
desvelo. D6
Gaonesa Hija 6
Laberintos convulsos de
desvelo, D6
agigantan la voz del abandono,
con pensar infinito me margino
y la herida a la llaga la
adiciono.
Se desmaya la arenga con su
celo,
la vertiente silente de los
ojos
le soporta a la lengua del
encono
evitando pelea por despojos.
Con dolor los rapaces del
anhelo
evaporan la miel del zucarino
y la gente les deja en sus
rastrojos
que destrocen con gris lo
vespertino. B7
Gaonesa Hija 7
Que destrocen con gris lo
vespertino B7
agoreros dopados por las iras,
el amor y el destino en su
revuelo
les descubre con tiempo sus
mentiras
Se la llevan con garras de
felino…
¡En vendadas auroras se la
llevan…!
Con las mismas lucernas de las
piras
les requieren a nubes que la
lluevan.
Avenidas desnudas y en espino
desesperan con años de flagelo,
arreboles del tiempo
sobrellevan
en el vientre amarrado de mi
duelo. D8
Gaonesa Hija 8
En el vientre amarrado de mi
duelo. D8
con sus cartas tendidas al
recuerdo
me desmayo perdido en lo que
clamo
con memorias que solo las
remuerdo.
Me devoro con filo de escalpelo
por quitar de los campos mi
suspiro
y la muerte empeñada en el
izquierdo
me somete al ignoro del expiro.
Pareciera que todo lo pincelo
con el rojo en las olas que
derramo
sin pensar que en despecho me
retiro
por matar el cariño que le
inflamo. A9
Gaonesa Hija 9
Por matar el cariño que le
inflamo A9
los azules volaron de mis
perlas,
los ensueños marcharon sin
añoro
y las aguas quedaron sin
beberlas.
Por tenerla en mi senda la
diagramo
y me dice que en sangre me
despierte,
a sus cartas pensaba retenerlas
y en lo muertas se burlan de mi
suerte.
Las historias en polvo
desparramo,
desnutridas las lanzo y las
ignoro,
sin querer entregarme con la
muerte
le destrono a las fauces del
deploro. C10
Gaonesa Hija 10
Le destrono a las fauces del
deploro C10
por dejar a mi lástima callada,
se soporta los pesos del
subsuelo
y los fríos que sopla la
celada…
Se soporta la falta de tesoro
y los aires, sin miel, sin las
delicias…
Si la casa, se queda sin la
amada
se derrumba la vida de
injusticias.
Si los dioses que saben lo
indoloro
me dejaran remedio de consuelo
Sin perdón me condeno a sus
justicias,
sus crepúsculos, hieles de
flagelo. D11
Gaonesa Hija 11
Sus crepúsculos, hieles de
flagelo D11
con el alma punzadas olvidadas,
sin contar del tejido su
condoro
con las crápulas secas y
malvadas.
Por los años la cura con anhelo
me levanta la meta del amor,
amargado brocal de recamadas
que silencia con otro
resplandor.
El perdón acicala con entelo,
me devuelve la dicha sin
demoro,
y por siempre de versos y
verdor
me trasladan al monte decoloro. C12
Gaonesa Hija 12
Me trasladan al monte decoloro. C12
esperanzas que fugan por el
valle
con el cielo renace lo que
llamo
y regresa lo triste de la
calle.
Soledad de mis albas en el
lloro
con las notas de llamas y
quejido,
al pedir al abismo que me
acalle
en las nubes despierto
confundido.
Infeliz de los tiempos me
rumoro
con la mancha de sangre que
derramo
y sin nada, vagando y sin
sentido
al silencio celeste le reclamo. A1
a.9. GAONESA ASONÁNTICA PALÍNDROMO
Consiste
en una gaonesa monostrófica o poliestrófica cuyos versos se leen iguales, de
izquierda a derecha o de derecha a izquierda. Conservando la estructura
abcbadbdacdc para versos de arte menor, como ABCBADBDACDC para versos de arte
mayor.
Ejemplo:
SOMOS
SERES SOMOS
(Gaonesa
asonántica palíndromo)
Alita
ata a Tila,
ama,
lama, lama…
Oro
sacas oro,
atas
seres, Sata.
A mil,
oro lima,
eme y
sed, desyeme.
Ala,
dañad ala,
ene
rajar ene.
Anima
oro a mina
solos
rasar solos,
selles
o no selles…
¡Somos,
seres somos…!
Autor:
Edwin Antonio Gaona Salinas
País :
Ecuador.
a.10. Gaonesa Musical Cubana:
Esta
Subespecie ha sido creada por el Dr. Eryuris Zamora Arredondo de La Ceiba,
Holguín, Cuba. Esta variante ofrece crear Gaonesas a partir de las notas
Musicales tanto en la nomenclatura española:
DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI.
Y la nomenclatura inglesa, C, D, E, F, G, A, B.
No
necesariamente deben empezar en el mismo orden y pueden elaborarse con más de
una estrofa tanto libre de ritmo, como con ritmos respetando el tipo de verso
escogido por el autor y se presenta como "Gaonesa Musical Cubana".
Ejemplo
de Gaonesa Monostrófica, con nomenclatura de notas musicales en español. Para
mejor ilustración se ha colocado las notas correspondientes en mayúsculas con
la finalidad de facilitar a los autores para su composición.
SOLSTICIOS
(Gaonesa
Musical Cubana de Arte Menor)
DOnde
REinan FAntasías,
MIl
DOncellas REsplandecen,
FAscinantes
MIsteriosas,
SOLitarias
LAnguidecen.
LAbran SIlbos,
SInfonías,
REchinantes
REverberan,
DOnde
MItos, SOLidecen,
SI
FArolas, REsistieran.
REnegado
DOrmirías,
SI
DOncellas FAntasiosas,
SOLsticios,LAs
REvivieran,
FAlsamente
RElumbrosas.
Autor: Dr.Eryuris Zamora Arredondo (Cuba)
Ejemplo
de Gaonesa Monostrófica, con nomenclatura de notas musicales en Inglés. Para
mejor ilustración se ha colocado las notas correspondientes en mayúsculas con
la finalidad de facilitar a los autores para su composición.
HINMO A
LA GAONESA
(Gaonesa
Musical Cubana Endecasílabos, versos Dactílicos Plenos, acentuación en 1ª, 4ª, 7ª,
10ª)
¡Bardos
Cantad Gaonesas Celestes,
Dejen
Estrellas Gigantes Bruñidas,
Fundan
Diamantes Cargados De Amores,
Como
Frutales Emanen Ceñidas.
Alcen
Eternas Canciones Agrestes,
Cielos
Diluvien Gardenias Florando,
Campos
Aniden Fragancias Afluidas,
Con
Esperanzas Cubiertas, Danzando.
Bardos
Forjad Gaonesas A Cuestes,
¡Abran
Cantera! Amigos Creadores,
Con
Alegrías Felices Cantando,
¡Bellas
Cuartillas Colmadas De Albores!
Autor:
Dr. Eryuris Zamora Arredondo (Cuba)
a.11. Gaonesa Encadenada:
Consiste
en una gaonesa (monostrófica o poliestrófica) donde la última palabra del verso
se repite para iniciar el otro sin perder el sentido global del poema, conservando
la estructura abcbadbdacdc para versos de arte menor, como ABCBADBDACDC para
versos de arte mayor. Además la palabra final del verso que finaliza la
estrofa, debe iniciar en la siguiente
estrofa en su verso inicial.
LAGRIMADOS
DÍAS
(Gaonesa
Encadenada, tridecasílaba, multi ritmo)
Incomprensible
historia con noche cercana,
cercana
como la tarde en las despedidas,
despedidas
de luz los ojos materiales,
materiales
que lloran aguas encendidas.
Encendidas
flamas con la noche lejana.
Lejana
la aurora viva de la bonanza,
Bonanza
esquiva sobre avenidas floridas.
Floridas
lágrimas en tímida esperanza.
Esperanza
que viene de verdor ufana,
Ufana y
perfecta en los oscuros mortales.
Mortales
cantos en los desiertos de alianza.
Alianza
que llorando vive en los vitrales.
OJOS
LLORONES
(Gaonesa
encadenada, tridecasílaba, multi ritmo)
Corren
a la tarde mariposas sin miedo,
miedo
que embarca en fusiles vientos sinceros,
sinceros
derrumbos en las laderas frías
frías
las notas de llorosos espineros.
Espineros
tan atroces como el enredo,
enredo
de alambradas noche de palabra,
palabra
mandante en la flor de los linderos.
Linderos
del mal que la guerra misma labra.
Labra
la noche en velorio de fiel denuedo,
Denuedo
que muy pronto siembra las miopías
Miopías
cosechadas con arma macabra,
Macabra
por matar cantos y algarabías.
Algarabías
de aquellas niñas floridas
Floridas
cual lirios desde el rojo desierto,
Desierto
de alamedas y calles nocturnas
Nocturnas
amapolas, ventas de concierto.
Concierto
de metrallas y lánguidas vidas,
Vidas
de culpables, vividas de inocentes,
Inocentes
gritos que hienden campo abierto
Abierto
el delirio amargo en caídos puentes
Puentes
que destrozan voces de hiel vencidas,
Vencidas
las familias con metrallas diurnas
Diurnas
opacidades de armeros y clientes
Clientes
que nos dejan miradas taciturnas.
a.11. Gaonesa Encadenada:
La
Gaonesa Monocorde Textual, es una duodécima neoclásica con rima monocorde,
donde las palabras que hacen la rima consonante de la primera estrofa se
repiten textualmente en la siguiente estrofa, conservando la estructura
original. La variante, contiene veinticuatro versos, distribuidos en dos
estrofas, con características monocordes, puesto que las rimas son, con las
mismas palabras. Se usa versos agudos y graves. No es posible incorporar
estrambote. Constituye una variante de poesía neoclásica infantil, creada por
la poeta: Elizabeth David Puerta de Colombia.
Solo
con fines de explicación en el siguiente ejemplo, se ha colocado la palabra
final de cada verso en mayúsculas:
DEFINICIÓN
DE NIÑO
(Gaonesa
Monocorde Textual endecasílaba)
Es una
bendita COMBINACIÓN
con
blancor de inocencia y SENTIMIENTO,
un
precioso ángel bajado del CIELO
dotado
de portentoso TALENTO,
de
inconmensurable IMAGINACIÓN
donde
sus luces, perlas ASEGURA.
En su
fiesta guarda CONOCIMIENTO
para
pincelar la vida FUTURA,
como
reveladora BENDICIÓN
floreciendo
como mejor MODELO,
cielo
de candorosa CREATURA
volando
nuestro venturoso SUELO.
Sol y
luna, blanca COMBINACIÓN
de
verdadero amor y SENTIMIENTO,
de
prado con alegría de CIELO
de
cielo con el rayo del TALENTO,
una
inigualable IMAGINACIÓN
que con
coros celestes ASEGURA,
alumbrar
de vasto CONOCIMIENTO
esta
vislumbrada vida FUTURA,
con la
más sacrosanta BENDICIÓN
del
nuevo sueño, del mundo MODELO
para
amparar a toda CREATURA
en las
sendas puras de nuestro SUELO.
Autora:
Elizabeth David Puerta – Colombia.
a. GAONESAS ASIMÉTRICAS
Son aquellas donde las estrofas
se presentan diferentes respecto al número de versos. Así tenemos las
siguientes subespecies:
b.1. GAONESA DE PIE QUEBRADO
Subespecie de la estructura original donde los versos: cuarto, octavo y
duodécimo, se presentan con la mitad de silabas métricas respecto a los demás
versos, y al final se suma un pareado aforístico rimado, cuyo verso último es
el título del poema. La estructura para
versos octosílabos, por ejemplo, es la siguiente: (8a-8b-8c-4b-8a-8d-8b-4d-8a-8c-8d-4c)
- (8e-8e) con fines explicativos los paréntesis separan cada estrofa.
También se puede repetir la estructura las veces que sea necesaria hasta
establecer el poema, pero el pareado se adhiere solo una vez y al final del
poema. Esta subespecie puede aplicarse con versos cuyo número de silabas
métricas sea tanto en versos de arte menor o mayor, pero en arte mayor los
versos: cuarto, octavo y duodécimo, tendrán siete sílabas métricas cuando el
verso termine en silabas métricas impares, en cambio en arte menor, tendrán 3
sílabas métricas: (9A-9B-9C-7b-9A-9D-9B-7D-9A-9C-9D-7c)
(9A-9B-9C-7b-9A-9D-9B-7D-9A-9C-9D-7c) (9E-9E) Ejemplo:
EL
MUNDO ES CONTRARIO AL MUNDO
(Gaonesa de pie quebrado)
Nos secaron tanto al verde
que la noche por la nada
nos soñaba en arenales,
despojada…
Sin la voz que le recuerde
cuantas hojas se despiden
desde el tallo a la celada
y coinciden,
en lo mucho que se pierde
desde el eco a los bardales,
por allá donde reinciden
los puñales.
Le cantaron tanto al vino
que quitó sus corazones
y quedaron sin suspiro
las legiones.
Al bregar por el camino
se posaban en eriales,
y dañaban las canciones
con fangales.
Su conciencia la imagino
por la senda del expiro,
donde limpian los cristales
con papiro.
Muchos dañan su segundo…
El mundo es contrario al mundo.
b.2. GAONESA ASIMÉTRICA PURA
Subespecie de la estructura original donde los versos: cuarto, octavo y
duodécimo, se repiten para formar un terceto como estrofa asimétrica que
finaliza el poema. Se puede elaborar con versos de arte mayor o menor,
resultando siempre un poema de dos estrofas, su estructura de arte menor es
abcbadbdacdc – bdc; y, de arte mayor ABCBADBDACDC – BDC.
Ejemplo:
CARPINTERO
(Gaonesa
Asimétrica – ABCBADBDACDC – BDC,
versos heroicos puros: 2, 6,10)
Tu roca por la orilla
predicando
y el sueño de los tiempos
escuchado,
gemelo corazón en horizonte,
virtuoso…, por tus aguas
depredado.
Los cielos con estelas
contemplando
tus salmos en los vuelos del
espejo
y en luz hermafrodita por el
vado
me sacas con la sed de tu
consejo.
Los álgidos tropeles sin el
cuándo
pincelan las heridas con
afronte…
Te pido que me lleves al
reflejo
y quedo por la cúspide del
monte.
Virtuoso…, por tus aguas
depredado,
me sacas con la sed de tu
consejo
y quedo por la cúspide del
monte.
b.3. OVILLEJO A LA GAONESA
Subespecie de la estructura original que se usa con fines satíricos, donde
los versos: cuarto, octavo y duodécimo, se presentan con la mitad de silabas
métricas respecto a los demás, pero también se suma una cuarteta de rima
abrazada, con la particularidad de que, de los versos quebrados antes citados
(Cuatro, octavo y duodécimo), resulta el verso final. Las estructuras son las siguientes:
8a-8b-8c-4b-8a-8d-8b-4d-8a-8c-8d-4c – 8c-8e-8e-8c; y, 9A-9B-9C-7b-9A-9D-9B-7D-9A-9C-9D-7c
– 9C-9E-9E-9C.
Para
los versos quebrados, cuando los versos principales de arte menor o mayor sean
impares, estos se desarrollarán según la siguiente relación:
Versos
de 5 sílabas métricas, versos quebrados de 3.
Versos
de 7 sílabas métricas, versos quebrados de 4.
Versos
de 9 sílabas métricas, versos quebrados de 5.
Versos
de 11 sílabas métricas, versos quebrados de 6.
Versos
de 13 sílabas métricas, versos quebrados de 7.
Nota:
Puede usarse versos pregunta y la contestación estar narrada en los versos
quebrados (Ejemplo el poema Consejo), como no se puede usar y hacerse como el
poema “Politiqueros”.
Así
sucesivamente. Regla válida para todos los versos quebrados. Ejemplo:
POLITIQUEROS
(Ovillejo
a la Gaonesa, acentuación 1, 3, 7)
Van
glotones los señores
negra
miel con sus salobres,
todo
pintan con engaños,
¡pobres
pobres…!
Llevan
vinos sus dolores
pocos
granos los festejos,
pintan
burla con zozobres…,
hiel de
viejos.
Siguen
siempre con rencores
cobran
todo con sus daños,
sobre
el débil sus festejos
muerden
años…
Llevan
alma de rebaños,
clavan
flecha que rebana…
Solo
dejan en sabana
pobres viejos por los años.
CONSEJO
(Ovillejo
a la Gaonesa)
Con mi
bastón compañero
a los
muchachos pregunto…
¿Quién
les deja con herencia?
¡El
difunto!
Dejo
consejo al pionero
aunque
por viejo no pida…
¿Cuántos
leen en conjunto?
¡Nadie
en vida!
Por eso
van sin sombrero
con la
razón en carencia…
¿Cuánta
conciencia perdida?
¡Solo
ciencia!
Recuerden
triste tendencia
cuando
no estudian con ganas,
hasta
les quitan las canas
difuntos
sin vida y ciencia.
b.4. GAONESA CON ESTRAMBOTE
Subespecie de la Gaonesa, donde a la estructura principal se le suma el
estrambote, que consiste en tres versos cuya estructura es (cee) para
los versos de arte menor y (cEE)para los de arte mayor. El estrambote se
usa para completar el poema cuando el autor crea que es necesaria su presencia.
Solo se puede aplicar a los siguientes tipos: Gaonesa Monostrófica; Gaonesa
Sucesiva; Gaonesa Realenga o Aradeña; y, Gaonesa Doble Rima. Al desarrollar el
estrambote resulta una subespecie de Gaonesa asimétrica, dado que el estrambote
constaría como una nueva estrofa de tres versos adherida a la duodécima. La
estructura con una Gaonesa monostrófica y estrambote es: abcbadbdacdc cee para
versos de arte menor, o ABCBADBDACDC cEE para versos de arte mayor. El primer
verso del estrambote para el poema de arte menor es de cuatro sílabas. El
primer verso del estrambote para arte mayor es de siete sílabas, los siguientes
tal cual la métrica del poema. Para cualquier duda se está a las reglas
establecidas por la poética.
Dejamos la opción de incorporar un doble estrambote, para los poemas donde
se necesite completar la idea y el poema quede concluido.
Ejemplo 1:
INTERROGANDO AL ARTE
(Gaonesa
monostrófica con estrambote)
Preguntan
cuánto quiere amarte,
responde
en ese mundo mío,
desde
el mar al lejano cielo,
donde
tu alma me calme el frío.
Preguntan
si puede adorarte,
responde
con su verso altivo,
con
luna llena y sol vacío,
hasta
el cielo del Dios pasivo.
Preguntan
cuánto puede darte,
dice,
calma de blanco velo,
donde
la tarde en verde olivo
done
miel por cumplir tu anhelo.
Le
preguntan con celo,
por qué
se busca la alegría
y él
enflora con largo día.
Ejemplo 2:
CUANDO SUSPIRAN LAS ROSAS SECAS
(Gaonesa
Realenga o Aradeña, doble estrambote, versos alcaicos, ritmo: 1, 4, 7, 9)
Cuando
suspiran las rosas secas
vienes
del verso volando a mí,
para
escribirme con dulces vinos
y entre
las copas brindar por ti.
Bellos
recuerdos, lumbrosas pecas,
cruzan
los años de aurora mía,
tomo el
cariño que al gris te di
y hallo
a la joya que siempre unía.
Solo
nos miran las almas huecas
para
llorar sus ardientes trinos,
entre
los años el verso hería
y entre
los malos, los dardos finos.
Cuando
tus noches los besos penan
todos
andantes esconden velo,
cada
esperanza te espera fuerte
dentro
mis arcas que guardan duelo.
Aguas
lejanas que nunca frenan
llevan
contigo la misma reja,
vuelven
y miran que tengo celo,
celos
del tiempo que no te deja.
Tengo
tus cartas y en eco suenan
cantos
de alondras que estilan suerte,
manan
tus mieles sin tanta queja
para
mis noches que anhelan verte.
Quiero
quererte
toda de
abrigo, con piel serena,
luna
menguante jurando llena.
Quiero
beberte
y hasta
tomarme, licor de pena,
para
tenerte, por cada vena.
b.5. GAONESA DERIVADO
CREADA POR: GUILLERMO JAIME - PAÍS: CHILE
EJEMPLO DE GAONESA DERIVADO
AUTOR: EDWIN ANTONIO GAONA SALINAS
LAS MUCHACHAS DE LAS FLAMAS, CON TORMENTAS FUNERARIAS.
(Gaonesa
derivado, versos peonios, ritmo: 3,7,11,15)
Las
burbujas del suspiro… Destinadas al camino
destinadas
a las llamas con vertientes solitarias,
caminantes
por los cielos se terminan olvidadas
y la
nada sin las tramas, con derrumbes de plegarias…,
con
frecuencia de vampiro, la ignominia del caprino
sin
abrojos por las venas desespera por la savia,
la
muchacha de las flamas, con tormentas funerarias,
se
desnuda con cadenas…, con cenizas en la gavia,
la
conciencia del retiro por lavarse en el verdino
con los
años y los velos, las nostalgias pixeladas…,
se
desmaya de condena…, del recuerdo que le agravia,
con
derrumbes a los suelos por las flores olvidadas.
LAS
MUCHACHAS DE LAS FLAMAS
(Gaonesa
derivado 1, versos peonios, ritmo: 3,7)
Las
burbujas del suspiro…
destinadas
a las llamas,
caminantes
por los cielos
y la
nada sin las tramas,
con
frecuencia de vampiro,
sin
abrojos por las venas
la
muchacha de las flamas,
se
desnuda con cadenas…,
la
conciencia del retiro
con los
años y los velos,
se
desmaya de condena…,
con
derrumbes a los suelos.
CON
TORMENTAS FUNERARIAS.
(Gaonesa
derivado 2, versos peonios, ritmo: 3,7)
Destinadas
al camino,
con
vertientes solitarias,
se
terminan olvidadas
con
derrumbes de plegarias…,
la
ignominia del caprino
desespera
por la savia,
con
tormentas funerarias,
con
cenizas en la gavia,
por
lavarse en el verdino
las
nostalgias pixeladas…,
y el
recuerdo que le agravia,
con las
flores olvidadas.
EJEMPLOS
GRÁFICOS DE GAONESA
Registro en SENADI- ECUADOR
AUTOR: EDWIN ANTONIO GAONA SALINAS
LA POESÍA ES UNA HERMOSURA Y CUANDO SE HACE EN GAONESA ABORDA A LA EXCELSITUD…
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